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Aticultura
Lunes, 26 de junio de 2017

Miguel Ángel Herguedas, de Integral Media

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La comunicación de hoy día, es líquida y se hace, sobre todo, en el mundo digital.

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¿Cómo surgió IntegralMedia? ¿Por qué el sector agroalimentario?
 

Integral Media (IM) surge como un proyecto de emprendimiento basado en la especialización de mercado. Somos una empresa de marketing & comunicación 2.0 para el sector agroalimentario.

 

Allá por octubre 2015, y tras casi 6 años trabajando en el sector, decidimos que era el momento de hacer algo nuevo, y seguir aportando al sector agroalimentario, pero desde una perspectiva diferente, buscando aportar especialización, conocimiento y un toque 2.0 a nuestro sector.


¿Por qué el sector agroalimentario? 

 

Respuesta sencilla, aunque especializados en Gestión de Empresas, Marketing & Social Media no queríamos dejar de lado nuestro sector. Somos Ing. Agrónomos, y llevamos toda nuestra vida laboral vinculados a este apasionante sector.

 

¿Considera que las empresas y proyectos agrícolas de nuestro país saben sacar partido a las nuevas tecnologías en lo que a comunicación se refiere?

 

Estamos inmersos en un completo proceso de cambio y renovación, de constante adaptación. La realidad, es que la vida es eso, un proceso de cambio, y nuestro sector, aunque quizás más resiliente que otros, también está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en todos los aspectos, no solo en lo que a comunicación se refiere.
 

Estamos en estos momentos ante un paradigma, es decir, surgen muchas novedades, muchas herramientas, en definitiva, muchas posibilidades, basta con ver por ejemplo apps para gestionar el cuaderno de campo, el control de los cultivos, la monitorización del riego, las previsiones de cosecha... pero, todavía su uso no está generalizado. 

 

En muchos casos, falta usabilidad, falta todavía, y por desgracia conectividad en el medio rural (se salva fácilmente con aplicaciones que permiten trabajar offline), y en ciertos casos, interés, pues las opciones disponibles no termina de satisfacer una necesidad real del usuario. 

 

Lo que sí está claro, es que todo está cambiando, y esto queda patente cuando ves de forma habitual agricultores/ganaderos mayores de 55 años con su Whatsapp, sus grupos, y como usan internet para conseguir información y/o intercambiar opiniones (o mejor todavía, cuando veo a mis abuelos jugar... aunque ya ocasionalmente, que se me han hecho muy mayores, a la PlayStation por las tardes).

 

La cuestión para que el aprovechamiento sea completo es la integración de servicios, y el aporte de valor, es decir, hemos de ser capaces de ofrecer soluciones reales, realmente adaptadas a las necesidades y el día a día de quienes luego van a usar estas herramientas.

 

En lo que a comunicación se refiere, como ya sucediera con los smartphones, internet y las redes sociales, han llegado para quedarse en el sector agroalimentario. La comunicación de hoy día, es líquida y se hace, sobre todo, en el mundo digital.

 

La clave, es que la comunicación que se realice desde el sector, esté hecha para aportar valor, creando contenidos de interés, que permitan a los usuarios sacar provecho, y las marcas, proyectos y empresas, deberían tenerlo muy en cuenta si quieren seguir pudiendo interactuar con sus clientes en los próximos años.

 

Siempre hablamos de la necesidad de savia nueva en la agricultura de nuestro país. ¿Cree que su llegada mejorará el uso que actualmente hacen de las redes sociales las empresas del sector? 

 

¡Está pasando!, no hay más que ver como la llegada de nuevos perfiles, jóvenes y con muchas ganas, está permitiendo a muchas empresas cambiar su forma de comunicar. Un buen ejemplo es Elisa Bagüés, quien gracias a su buen hacer y amplios conocimientos y formación, está permitiendo a su empresa, Agromonegros, comunicar por, para y desde el sector. Ofreciendo contenidos adaptados con valor añadido, y sin ser excesivamente publicitarios.

 

Pero por suerte, cada vez somos más, y no estamos solos, pues en otras partes del mundo, está pasando lo mismo. En México y otros países de América del Sur, existe un gran dinamismo sectorial, y las empresas, especialmente en lo que a comunicación y marketing se refiere, también están lanzándose de forma masiva a las redes sociales.

 

Interesante también, aunque sea menos frecuente, que haya agricultores y ganaderos que deciden hacer las cosas diferente, y contar su experiencia y vivencias, aún a pesar de que much@s, todavía puedan verlo como algo negativo, especialmente desde dentro del propio sector. Me refiero en este caso a los Hermanos Tribaldos, quienes desde su blog Twin's Farm, acercan su 'día a día' a cualquiera que esté interesando (en español e inglés, 'ojo al dato!).

 

Caso de empresas que buscan abrirse un hueco contando su 'día a día' también hay, por ejemplo, Casa Gutierempresa de unos buenos amigos que conocí realizando hace ya unos años el MGEA - Máster Agroalimentario (interesante opción para aquellos que quieran ampliar su formación y ganar experiencia en base a casos prácticos y masterclass con unos ponentes de aúpa...). Esta empresa apostó desde su nacimiento por las redes sociales y la comunicación 2.0 para realizar su posicionamiento de marca, basado en contar quiénes son, qué hacen y porqué su producto es diferente (la carne rica en omega 3 que tienen, está para chuparse los dedos, disculpad, pero tenía que decirlo).

 

Sabemos que su empresa es una firme defensora del papel de la mujer en el campo. ¿Cree que la igualdad de oportunidades en el campo es viable a medio plazo?


Cuando hace unos meses nos ofrecieron la posibilidad de colaborar y participar en un evento como #mujerAGRO, no lo dudamos, y nos sumamos junto a Gissele Falcón, de Siete Agromarketing en lo que ha sido un evento que creó marcará un pequeño punto de inflexión en cuanto a incrementar la visibilidad de la mujer en el sector agroalimentario, y aunque todavía queda mucho, muchísimo por hacer, es un paso adelante.

 

En IM no dudaremos en colaborar en cualquier iniciativa de este tipo siempre que nos sea posible, y en el pasado, ya hemos tenido la oportunidad y el placer de poder ofrecer formación sobre internet y redes sociales a mujeres de CERES (Burgos) y URCACYL, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

 

El relevo generacional será clave para que a medio-largo plazo, pueda existir mayor igualdad dentro del sector, como bien se apresuró a remarcar en #mujerAGRO Paola del Castillo (Presidenta de ASAJA Joven). Los jóvenes, 'los millenials' tienen, aunque suene un poco exagerado, el poder de cambiar la situación, pero solo será posible si están apoyados por el sector, por las empresas, por la sociedad en general, pues al fin y al cabo, cosa de tod@s.

 

¿Quién debería ser nuestro próximo entrevistado?
 

Como bien dijo Jorge Gª, compañero en Integral Media en su primera entrevista, siempre resulta difícil elegir, pero creo sin dudar, que un candidato muy interesante por su experiencia es Jose Mª Garrido (@FreshMentoring).
 

Una persona con una increíble capacidad de análisis y visión de futuro que apuesta decididamente por apoyar y ayudar a quienes están detrás de las empresas del sector agroalimentario en su muchas veces nada fácil día a día. A buen seguro de su entrevista podremos sacar ideas interesantes.
 

Gracias por la oportunidad de participar en esta interesante sección.

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