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Aticultura
Miércoles, 5 de julio de 2017
Entrevistamos a Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León

"El sector agrícola en la provincia de León se está incorporando a todos los procesos de modernización de una manera paulatina como una herramienta necesaria para estar presente en el mercado".

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¿Considera que el nivel tecnológico del campo leonés es el adecuado?

 

Creo, sobre todo, que estamos en el buen camino. El proceso de modernización de los regadíos que se está llevando a cabo en los últimos años en nuestra provincia es una muestra de cómo se está incorporando las nuevas tecnologías al campo, lo que está redundando con una mayor productividad, consumos de agua más adecuados, sobre todo en años como éste, y unas enormes posibilidades de diversificación que favorece un mayor rendimiento de los cultivos.

 

¿Cuál es la situación del emprendimiento tecnológico en el sector agrícola en León?

 

El sector agrícola en la provincia se está incorporando a todos los procesos de modernización de una manera paulatina como una herramienta necesaria para estar presente en el mercado. Pero donde más avanzados estamos, por así decirlo, es en la industria agroalimentaria, donde la transformación aporta un valor añadido que hace de la provincia de León uno de los referentes del sector a nivel nacional. Las empresas leonesas han sabido incorporar  la tecnología a todo el proceso productivo, y eso es evidente en sectores como vinícola, y ello redunda en una mayor calidad del producto final, lo cual nos permite ser más competitivos en un mercado donde los consumidores cada vez exigen más. 

 

¿Podría adelantarnos algunas de las iniciativas a llevar a cabo por la Diputación de León en los próximos meses/años para fomentar el emprendimiento tecnológico en el sector agrícola?

 

La Diputación no tiene competencias en esta materia. Nuestro papel, importante, es apostar por la promoción del sector agroalimentario a través de la campaña de Productos de León. Llevamos desde comienzos de la década de los 90 ayudando a las empresas de la provincia a que busquen y conquisten nuevos mercados. Y para ello, obviamente, tenemos que ofrecer productos singulares y de calidad, algo de lo que disponemos a través de las 16 marcas de calidad que existen en León. Esa labor ha tenido sus frutos y hoy podemos encontrarnos el sello Productos de León en los lineales de las principales empresas de distribución de toda España.

 

¿Considera que la formación tecnológica de los agricultores españoles es la adecuada?

 

Creo que los agricultores, al igual que la sociedad, están cada vez más formados y ésta está orientada a su labor profesional. La incorporación de las nuevas tecnologías como elemento clave para estar en los mercados hace casi obligatorio que los agricultores tengan una la formación adecuada para conseguir más y mejores rendimientos y calidad en sus productos. 

 

En un momento en que la sequía asola nuestra agricultura local, ¿cree que es el momento de apostar por nuevos modelos agrícolas, como la agricultura en espacios controlados? En caso de que así sea, ¿tienen prevista alguna acción al respecto?

 

Creo que los nuevos sistemas de regadío, fruto, sobre todo, de la incorporación de las nuevas tecnologías, están optimizando el uso del agua en los cultivos. Implantar esos nuevos sistemas en toda la geografía provincial sería un paso decisivo para ello, algo que podría complementarse con nuevos modelos que ayudarían, a su vez, a ser más eficientes.

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