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Aticultura
Sábado, 9 de diciembre de 2017
Juan Bautista González Marcos, Director General de Agronet y fundador de Agronet Servicios Logísticos SL

Juan Bautista González Marcos, Director General de Agronet y fundador de Agronet Servicios Logísticos SL

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El Grupo Agronet es una consultora con diversos mercados electrónicos enfocados en el sector agrícola, ¿cuándo y por qué decidisteis crear estas plataformas para un sector tan tradicional?

 

Esta empresa leonesa comenzó su andadura en el año 2000 de la mano de Juan Bautista, un agricultor que decidió acercar las nuevas tecnologías, en concreto Internet, al mundo del campo. “¿Cómo no usar las nuevas tecnologías en un sector tan importante como el agrario y en un entorno geográfico y económico tan disperso como el agrícola?” Se preguntó Juan. “Si estás en un pueblo de León o de Jaén necesitas tener un escaparate donde enseñes las cualidades de tu producto”  La empresa comenzó en el sector de la maquinaria agrícola de 2º mano a través de su portal www.agronetsl.com (plataforma líder en los mercados de habla hispana), posteriormente creo el portal de maquinaria agrícola nueva (www.agromaquinaria.es) y a lo largo de los años esta empresa ha expandido su radio de influencia en otros sectores como el vino (www.vinotic.com), aceite (www.oleotic.com), o el uso del agua (www.tecnologiasdelagua.es).

 

“Hemos diversificado, dentro del sector agrícola a otros proyectos verticales, siempre a nivel nacional para innovar y exportar aprovechando las sinergias”

 

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En concreto, ¿qué plataformas se operan desde el Grupo Agronet y cuál es el objetivo de cada una de ellas? (Vinotic, Agromaquinaria, Oleotic, etc.)

 

Tenemos una línea principal que es la maquinaria agrícola y ganadera tanto nueva como usada, dando una herramienta a empresas y particulares donde encontrar toda la información del sector, que son los portales www.agromaquinaria.es y www.agronetsl.com, aunque se pueden ver más específicamente en nuestra web corporativa www.agronet.net

 

Posteriormente hemos desarrollado plataformas específicas en otros sectores, como son el del vino www.vinotic.com, el del aceite www.oleotic.com y el de tecnologías del agua www.tecnologiasdelagua.es.

 

Actualmente estamos en metidos de lleno en potenciar los 2 últimos lanzamientos www.agrorecambio.com y Agronet internacional, dónde se busca, por una parte, poner a disposición de todos los agentes del sector una plataforma especializada en la comercialización y difusión de los recambios, accesorios y componentes agrícolas. Y por otra, el salto natural de nuestros portales a mercados hispanohablantes, pudiendo trasladar la producción europea a Latinoamérica.

 

¿Qué os diferencia de otros marketplaces del sector?

 

Somos la única consultora tecnológica especializada en el sector agrícola, que gestiona Marketplaces verticales y exclusivos para distintas áreas del sector. Damos soluciones específicas a cada cliente.

 

Tenemos una tasa de renovación superior al 95%, nuestros usuarios son en su mayoría del sector agrícola, con alto grado de fidelización entre clientes de empresas y particulares.

 

Nos servimos del castellano como vía de comunicación y de diferenciación, entre Europa y Latinoamérica y como eje de negocios.

 

Nuestros proyectos están avalados y auditados por diversas administraciones, nacionales y europeas.

 

¿Cómo es la aceptación de los agricultores de mercados electrónicos como los vuestros?  

 

Desde su nacimiento en el año 2000 como portal de oferta y venta de maquinaria agrícola (entonces sólo de ocasión), Agronet revolucionó el sector, al sustituir los catálogos de papel y revistas del sector, caros, difíciles de modificar y con un alcance limitado entre los potenciales clientes, por un canal tecnológico universal de venta que hoy es líder a nivel nacional.

 

Este sector se encuentra, de la mano de las nuevas tecnologías, en vías de continuo progreso y crecimiento, pero aún faltan los últimos escalones de ese cambio generacional que permitan la integración completa y una globalización necesaria para el sector agrícola. El fomento del acceso al Internet rural repercute positivamente en la interacción con nuestras plataformas.

 

Podría contar muchas anécdotas, pero una muy graciosa ocurrió cuando un comercial llamo a un fabricante de maquinaria, de un pueblo de León, a preguntarle: “si no quería promocionar sus máquinas en internet” y el hombre le respondió preguntando: “si también le instalábamos internet en el taller”. Cuando uno piensa que ya está hecho todo en el sector, te sorprenden estas cosas en pleno siglo 21, por eso decimos que creamos soluciones adaptadas a todo tipo de clientes. A éste no, porque no tiene ni internet, pero sí tanto a pequeños fabricantes y comerciantes, como a grandes empresas que exportan sus productos. El objetivo es ir llegando a todo el mercado potencial.

 

¿Qué perfil de empresa o profesional utiliza vuestros servicios?

 

En el Grupo Agronet nos sentimos orgullosos de trabajar para todo tipo de empresas, desde autónomos que llevan un taller o distribuyen maquinaria en su comarca, hasta para grandes multinacionales como Same Deutz Farh, Repsol, John Deere o New Holland.

 

En nuestros portales tienen cabida todos aquellos agentes que trabajen para el sector agrícola, especialmente en el de la maquinaria. Nuestro cliente objetivo es el fabricante de maquinaria a agrícola, el distribuidor y el anunciante. Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno.

 

En cuanto a nuestros usuarios, son todos del sector agrícola, con acceso gratuito y abierto a nuestras plataformas, de hecho estamos ahora mismo presentando los convenios firmados con diferentes organizaciones agrarias, como COAG y UPA, que agrupan a más de 200.000 agricultores y ganaderos.

 

¿Qué ventajas suponen para ellos usar Agronet?

 

Todos nuestros proyectos responden a una simple necesidad de facilitar la conexión entre el ofertante y el demandante, principalmente de maquinaria agrícola.

 

Hoy día todo el mundo entra en internet en su vida cotidiana, incluso ya superando el uso de los smartphones y tablets a los ordenadores de casa o portátiles. El Grupo Agronet ayuda a mejorar cualquier falta de información que tenga el agricultor incluso a través de estos dispositivos, ofreciendo esta necesitada información y productos de todas las empresas del sector de la maquinaria agrícola.

 

“Internet es el único canal que puede mostrar de forma exhaustiva todos los productos y servicios de una empresa de maquinaria agrícola”

 

Lo mejor que podemos hacer es continuar ofreciendo, mediante las Nuevas Tecnologías, ese valor añadido que solamente ofrece Internet a todas las empresas y particulares del sector agrícola. Esperando que esa profesionalización se materialice y que todos los agentes que participen se vean como empresas profesionales y no como meros agricultores o prestadores de servicios.

 

A través de las TIC se incrementa la competitividad y se mejora la productividad, se ayuda a reducir costes y se constituye el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas acciones empresariales.

 

¿Cuántos usuarios y productos hay listados en los diversos mercados electrónicos de Agronet?

 

Los distintos marketplaces del Grupo Agronet reciben más de 150.000 visitas mensuales. Contamos con una base de datos de más de 25.000 particulares y más de 15.000 empresas. Además de esos convenios, anteriormente citados, con organizaciones agrarias, con los que prevemos llegar a más de 200.000 profesionales de una forma más directa.

 

Actualmente figuran más 10.000 productos en nuestras plataformas, teniendo en cuenta que hay una rotación altísima, habiendo pasado por ellas más de 100.000 maquinas en estos 17 años.

 

Todos ellos se encuentran segmentados en más de 30 categorías, con sus correspondientes subcategorías, para facilitar la búsqueda al usuario.

 

¿Cuál es el coste de utilizar vuestras plataformas de ventas?

 

Como ya hemos comentado, nos adaptamos a las necesidades del cliente, por lo tanto nuestra oferta es muy amplia, partiendo de packs de promoción que pueden rondar desde los 200-300 €/año, dependiendo de las ofertas existentes, hasta gestiones globales, como la que hacemos a la red de concesionarios Same Deutz Fahr, que engloba la promoción de maquinaria nueva, maquinaria usada y la gestión de las webs a sus más de 60 concesionarios en España y Portugal; o a la promoción de la subastas de empresas especializadas, que pueden alcanzar más de 1.000 máquinas por evento.

 

Por supuesto para el agricultor profesional es absolutamente gratuito tanto acceder a las plataformas como poner en venta su maquinaria.

 

Además de ofrecer estos mercados electrónicos, ¿ofrecéis servicios de asesoramiento?

 

El Grupo Agronet ofrece un servicio integral como consultora tecnológica, desde el diseño y creación de tu escaparate al mundo (tu web), a darte soporte de alojamiento, hasta el posicionamiento y la difusión de tu empresa en la Red, mediante ficha de empresa e información de todos tus productos, mailing a nuestras base de datos, gestión de redes sociales, etc, adaptándonos a sus intereses y necesidades.

 

¿Se completan las operaciones de compra-venta en el mercado o fuera de él?

 

Nuestras plataformas son la vía de contacto entre vendedores y compradores, pero no somos intermediarios de las operaciones. Aparte de ser un sector en el que todavía se valora mucho el contacto personal, aunque sea telefónico, estamos hablando de equipos de alto valor económico y que el comprador suele querer verlos antes de comprarlos. En Agronet lo que hacemos es facilitar este encuentro.

 

¿Qué productos tienen más ventas en vuestros eMarketplaces?

 

Los productos más consultados en nuestras plataformas son las grandes máquinas, especialmente tractores y cosechadoras, con mucha diferencia sobre el resto y luego vienen equipos de uso común como pueden ser los arados, los remolques o las sembradoras. Pero como te decía, tenemos más de 30 categorías con todo tipo de productos que también reciben un importante número de visitas.

 

Estamos haciendo ahora especial incidencia en el apartado de los recambios agrícolas, que es un consumible con mucho movimiento y que sí tiene tirón para su compra on-line.

 

¿Qué recomendaciones hacéis a las empresas que comienzan a utilizar vuestros mercados electrónicos?

 

La principal recomendación es que presenten bien sus productos con buenas fotos y precios y que haya dinamismo en sus contenidos, ya que las empresas pueden autogestionar la información que presentan en los portales.

 

Sabemos que no todas disponen de los mismos medios para dedicar recursos a la promoción on-line, por eso tratamos de facilitarles al máximo las gestiones con nuestros servicios. Porque la experiencia nos dice que es fundamental que el usuario vea movimiento en los contenidos y en su actualización sobre todo en cuanto a las páginas web corporativas, se refiere.

 

¿En qué mercados estáis presentes?

 

Actualmente el Grupo Agronet se encuentra en 25 países entre Europa y Latam (Latino América) y cada país posee un mercado totalmente distinto. Como decimos, ésta es la fase en la que hemos entrado este año y donde estamos haciendo especial incidencia, pero no es raro recibir contactos de China o de los países árabes y del Magreb

 

Actualmente tenemos clientes en 12 países, mayoritariamente de Europa, España especialmente, pero también de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda…

 

¿Cómo ayuda Agronet en el proceso de internacionalización de las empresas presentes en vuestros mercados?

 

Los marketplaces del Grupo Agronet, ayudan a la internacionalización de nuestros clientes, desde el primer momento en que internet es abierto a todo el mundo, el ya manido “no tiene fronteras”, y al ser plataformas verticales especializadas en el sector agrario que están traducidas, alguna a 6 idiomas diferentes, se reciben visitas del extranjero, interesadas en los productos de nuestros clientes.

 

Pero a su vez, el proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo produce oportunidades en ambos sentidos, en la exportación y en la importación, provocando acciones B2B y B2C. Hemos recibido demandas de maquinaria para proyectos de cooperación, que hemos gestionado entre nuestros clientes, así como oportunidades de vino y aceite, pero también hemos realizado la búsqueda de distribuidores para marcas extranjeras que quieren introducirse en el país y dado nuestro conocimiento del sector y nuestros medios, seleccionamos empresas españolas interesadas en representar otras marcas.

 

 

¿Tenéis pensado ampliar vuestra presencia en nuevos países?

 

Por supuesto, ahora mismo estamos gestionando Europa desde nuestra oficina en León y para Latinoamérica estamos iniciando la búsqueda de socios locales que importen nuestro modelo de negocio a esos países, con una dirección desde España. Ahora mismo, lo que más avanzado tenemos es Perú, esperamos ver avances el próximo año.

 

¿Hay algún caso de éxito de internacionalización a través de vuestros marketplaces que podáis contarnos?

 

Claro que sí, además de ventas puntuales que se han hecho en el caso de la maquinaria, hemos colaborado en 3 eventos organizados por una consultora española en Londres, que buscaba productores de vino y aceite que quisieran introducirse en el mercado Británico y en el Chino.

 

Gracias a la promoción en nuestros portales y en nuestras bases de datos de bodegas y almazaras, lograron completar los cupos de participantes, habiendo aportado el Grupo Agronet, 8 de las 30 empresas participantes, que ahora mismo siguen exportando a Reino Unido.

 

¿Cómo veis Agronet en el futuro?

 

La visión hacia la cual nos estamos enfocando, es hacia la de una empresa totalmente consolidada en España, que sirva de plataforma para exportar a un gran número de empresas nacionales y europeas, con una buena representación en Europa, compitiendo con otras grandes empresas y con varias sedes en países hispanohablantes, que trasladen nuestro modelo de negocio allí y sigan favoreciendo el agro mediante las nuevas tecnologías, como llevamos haciendo 17 años en España.

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